jueves, 25 de octubre de 2012

Las glándulas de la lengua.

Una glándula, es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Las glándulas de la lengua se llaman:
-Papilas gustativas grandes.
-Papilas gustativas pequeñas.

sábado, 20 de octubre de 2012

Iván Petróvich Pavlov.

Pavlov nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazan, Rusia y murió el 27 de octubre de 1936 (con 86 años) en Leningrado, en la Unión Soviética.
En 1904 le dieron el Premio Nobel de fisiologia y medicina.
Reconocido por sus trabajos sobre el corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.
Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Comprobó que salivaban automaticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado.
Si sonaba una campana en el momento de la comida al animal, este comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida.
Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo de la campana, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que el denominaba condicionada. El perro, había aprendido a asociar cierto elemento con la comida.

viernes, 12 de octubre de 2012

El cerebro

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, está localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados.
El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo tanto para actividades voluntarias como involuntarias.
Tambien es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones y el lenguaje.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y cercano a los aparatos sensoriales primarios de vision, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio.

La función más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la superviviencia. En base a esto aparecen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos bienestar.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos o produciendo la secreción de sustancias químicas llamadas hormonas.

Los cerebros son sumamente complejos, está compuesto por dos clases de células: las neuronas y las células gliales.
El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos funcionalmente. En los mamíferos estas partes son el telencéfalo,el diencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, corteza áreas, etc.
La característica que define el potencial de la neuronas es que, a diferencia de la glía son capaces de enviar señales a largas distancias; esta transmisión se realiza a través de su axón.
La transmisión de la información dentro del cerebro se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores,s ustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro  humano estándar  supera aun a los mejores ordenadores de hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

El cerebro, junto el corazón, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte.

Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente  sólo se pueden  tratar sus síntomas. Las enfermedades mentales como la depresión, la esquizofrenia, suelen tratarse con terapia psiquiátrica.
Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias. La infección de las meninges puede llevar a meningitis. La encefalopatía esponguiforme bovina, también conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad mortal entre el ganado.
Algunos desórdenes del cerebro son congénitos, el síndrome X frágil, el síndrome de Down y el síndrome de Tourette están asociados a errores genéticos o cromosómicos.
                                                      

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué es el estudio?

Se entiende como estudio al ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo.

Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos.

También supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.
Es una de las formas importantes de tener exito en la vida.
.